LA SINAGOGA: LUGAR DE CULTO JUDÍO
EXILIO: ORIGEN DE
El reino de Judá, con su capital Jerusalén, es conquistado por el rey de Babilonia Nabucodonosor (
Para el pueblo judío fue importantísimo saber cómo poner en práctica los preceptos de
La sinagoga no fue una invención del Pueblo judío en su estancia en Babilonia sino que, como hemos visto, el Templo de Jerusalén y la sinagoga coexistieron por todos los lugares del reino de Judá antes de la reforma de Josías ( ). Ambos espacios no rivalizaron, sino que guardaron una estrecha relación de carácter cúltico y docente.
Aunque muchas de las prácticas y rituales del Templo se siguieron practicando en la sinagoga, otras se prohibieron porque eran competencia exclusiva del Templo. La oración sinagogal (tres veces al día) se consideró la sustituta de los sacrificios(310) practicados en el Templo. En Babilonia, la instrucción de
310. La palabra hebrea adedah (servicio) se empleaba en Jerusalén para designar el culto sacrificial que se ofrecía en el Templo. En las sinagogas babilónicas comenzó a aplicarse a la oración sinagogal, que pasó a ser la “abodáh del corazón” (Dt 41).
LA ÉPOCA POST-EXILICA:
El imperio de Nabucodonosor es reconquistado por el rey persa, Ciro el grande (
Una vez en Jerusalén, los judíos reconstruyen el Templo de Salomón (Esd 6, 15; Ag 2, 15), comenzando así la etapa histórica llamada del “segundo Templo”. También se vuelve a habilitar sinagogas por todos los lugares del reino de Judá, con el fin de descentralizar el culto de Jerusalén y facilitar la enseñanza de Ley. En Jerusalén, además de restaurarse el Templo, también se construyeron sinagogas por los diferentes barrios de la ciudad(311).
Los personajes más importantes de este período son Esdras (
A partir de entonces, Israel ya no fue una entidad nacional limitada a unas fronteras, sino que “judío” será aquel que asume la responsabilidad de obedecer
311. En
EN LA ÉPOCA HELENÍSTICO-ROMANA: CRISIS DEL CULTO Y EL TEMPLO (333-70 D.C.)
- El griego Alejando Magno (356-
- Escopas, general de heleno Ptolomeo V Epifanes, es vencido por el seleúcida Antíoco III (223-
Por la resistencia que opusieron los judíos a la helenizaicón, este monarca prohibió los sacrificios en el Templo, la práctica del sábado, la circuncisión y la lectura de los libros sagrados. También ordenó el cierre de muchas sinagogas locales y la construcción de templos a divinidades griegas, mandando levantar en el de Jerusalén un altar a Zeus Olímpico.
- Aunque hubo un sector partidario de la helenización, otros muchos no lo soportaron y se alzaron en armas, como Matatías y sus hijos (año
El helenismo termina cuando Simón Macabeo, quinto hijo de Matatías, funda la dinastía Asmonea (año
- El período Asmoneo terminó con la conquista de Palestina por Roma (año
- Aunque el pensamiento y la filosofía greco-romana es raramente atea por sus creencias en los diosos del Olimpo, en realidad sí que lo fue porque desconfiaron mucho de dichos dioses y creían que podían vivir muy bien sin ellos. Este sentimiento laicista favoreció que los griegos tuvieran una visión menos religiosa y más racionalista de la vida. Si comparamos la helenización del Oriente semita con la romanización de Europa vemos que, mientras la latinización de Occidente fue relativamente fácil y definitiva, la del Oriente no se mostró nada receptiva a la cultura griega. Pese a rechazarla, el mundo semita le infundío un dinamismo religioso y espiritual que los griegos nunca llegaron a entencer y conocer en profundidad.
237. VEASE EL CAPÍTULO: (2.1.3.- EL PENSAMIENTO RABÍNICO EN
TRAS
Las diásporas judías: la dispersión del Pueblo Judío
- Primera diáspora hacia Babilonia. El rey de Babilonia, Nabucodonosor II, declaró la guerra al reino de Israel, conquistando Jerusalén (año
- Segunda diáspora hacia Antioquía (Asia Menor) y Alejandría (Egipto). En la época helenístico Romana (
- Tercera diáspora tras la primera guerra judía(1) (años 66-70 d.C.). El emperador Nerón encarga al entonces general Vespasiano sofocar la rebelión judía de Palestina contra el poder de Roma. La décima Legión Fretense permanece apostada durante tres años en el Monte de los Olivos esperando el momento propicio para saltar sobre Jerusalén. Una vez nombrado emperador, Vespasiano (66-79 d.C.) confía la toma de la ciudad a su hijo Tito, quien en el año 70 de nuestra Era la arrasa, destruye el Templo (símbolo religioso y de unidad del pueblo) y deporta a la mayoría de su población hacia las principales comunidades y territorios del Imperio. A este éxodo masivo se le denomina “la gran diáspora”.
- Cuarta diáspora tras la segunda guerra judía (años 133-135 d.C.). Los judíos que permanecen en Palestina se rearman y levantan de nuevo contra Roma, esencialmente, por la continua humillación y paganización a la que se ven sometidos. En el año 135 de nuestra Era, el emperador Adriano consigue sofocar la revuelta con consecuencias irreparables para la historia del pueblo judío, como la salida sin retorno de Palestina, la destrucción de lo que queda en pie de Jerusalén, así como la profanación del Templo para dedicar un altar al dios romano Júpiter. Con los escombros se reconstruye una nueva Jerusalén, que llamarán “Aelia Capitolina” (esta ciudad coincide con la actual “ciudadela” amurallada).
114. VEASE EL CAPITULO: (3.1.1.2.5.- La época del exilio: origen de la sinagoga (587-
La sinagoga: lugar de culto para los judíos
Como ya hemos visto anteriormente, tras las dos últimas guerras judías dio comienzo la dispersión definitiva de los judíos de Palestina hacia todas las provincias del Imperio romano, incluída Hispania. La institución sinagogal se convertirá a partir de entonces en el único signo de unidad de todos los miembros de la diáspora, asegurándles un lugar público de expresión de su fe, de educaicón en la ley y en las prácticas judías.
En torno a la sinagoga girará toda la actividad religiosa, social, judicial, docente y política de la comunidad, siendo una de sus principales funciones congregar a la aljama para la lectura de
Sea cual fuere la época en que se sitúen los comienzos de la sinagoga, ésta no fue jamás un rival del Templo de Jerusalén, el único simbolo religioso y del culto del mundo judío antiguo. Pese a ello, el centro de interés de las comunidades de la dispersión será la sinagoga.
Si el Templo representa el pasado, el individualismo religioso con holocaustos, sacrificios y ofrendas que nada dicen al hombre, la sinagoga por el contrario encarna el futuro bajo dos ideas fundamentales: una nueva forma de relacionarse con Yahvé y una nueva forma de vivir y potenciar la comunidad (oración en común en minyan, culto sinagogal participativo, escuela en grupo y reunión comunitaria). La sinagoga esta abierta a formas de culto más participativas que no sólo fomentan la fe y respuesta personal, sino incluso la oración comunitaria y la amistad con Yahvé.
DESCRIPCIÓN DE LAS SINAGOGAS MEDIEVALES
La apariencia exterior de las sinagogas aragonesas
No se conservan vestigios de edificios sinagogales en Aragón hasta el siglo XIV. En muchos de nuestros pueblos aún se conservan calles o edificios con el nombre de “sinagoga”, lugares que evidencian donde estuvo su antigua ubicación. Por desgracia, ninguna de ellas ha quedado en pié, salvo la ermita de San Antón de Hijar y los muros exteriores de la sinagoga Mayor de Calatayud.
Las características de las sinagogas medievales de
- En
- El Talmud prescribe que las sinagogas deben construirse en el lugar más alto de la ciudad o judería (Tos Meg 4, 22-23). Si esto no era posible, que «la sinagoga supere en altura a los edificios colindantes» (TB Sab 11a), porque “cualquier ciudad cuyos tejados sean más altos que la sinagoga, será destruida” (TB Saplía). Para evitarlo, se alzaba sobre el tejado de la misma un mástil de madera que sobrepasase la altura de los edificios aledaños.
- La sinagoga, tal y como prescribe el Talmud(318), tiene que estar orientada hacia el Este geográfico para que el fiel pueda orar mirando hacia Jerusalén (TB Ber 30a). En este muro oriental estará ubicado el armario de
- La sinagoga debe tener obligatoriamente ventanas(320), igual que la casa donde oraba el profeta Daniel(321). El Talmud prohibe rezar en una habitación sin ventanas (TB ber 34b).
- Por regla general, las sinagogas tienen dos puertas de entrada, una para los hombres (que daba acceso al patio o Azara y de allí a la sala de oración) y otra para las mujeres y niños (que daba acceso directo al matroneo mediante un ramo de escaleras y sin pasar por el patio sinagogal). Las sinagogas pequeñas y con problemas de espacio no tienen patio, sino dos puertas de acceso inmediato: una a la sala de oración y otra al matroneo, respectivamente.
317. LOPEZ ASENSIO, A.; Op. Cit. “Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad”, pag. 143.
318. «Los que se encuentren fuera de la tierra de Israel deben volver su corazón hacia la tierra de Israel; los que estén en Israel volverán su corazón hacia Jerusalen, y en Jerusalen hacia el Templo... En consecuencia, aquellos que están en el norte de Jerusalen volverán su rostro al sur; los que están en el sur hacia el norte; los del Oeste, hacia el Este, de modo que todo Israel rece (orientado) hacia el mismo lugar» (Tos Ber 3,15-16).
319. VEASE APENDICE DOCUMENTAL Nº 3. «Ianuas vel ianuas, fenestram vel fenestras in dicta domo vocata la sinoga mayor si neccessarium fuerit de novo aperiendi aliasque ianuas et fenestras que nunc sunt aperte in dicta somo vocata la sinoga mayor».
320. «Cuando Daniel se enteró de la promulgación del dedreto, subió al piso superior de su casa, que tenía ventanas orientadas hacia Jerusalen. Y arrodillando oraba dando gracias a Dios tres veces al día, como solía hacerlo» (Daniel 6,11).
El interior de las sinagogas de Sefarad
La disposición de su espacio interior giraba, como era tradicional, en torno a cuatro ejes fundamentales: el armario de
- El armario de
Junto al armario se abre
Por el año 1479, el converso bilbilitano Jorge de
Es curioso comprobar que, en la licencia de reedificación de
Aunque no es esencial, se suele colocar delante del Armario de
- La tribuna donde se lee
La ubicación de
La sinagoga de Calatayud tenía, como es habitual, su tribuna donde se lee
- Los asientos de la sinagoga. Los asientos o Sedes de las sinagogas se distribuyen en bancadas por toda la nave, orientados siempre hacia el muro Este donde estaba el Armario de
El rey de Aragón, Pedro IV, otorga al judío de Zaragoza, Gazella Avenarama (artesano de Perlas), el permiso de construirse para él y su descendencia dos asientos: “aliguen locum propium ad sedendum deputatum(2)” (algún lugar propio donde sentare separado), junto al portal cerrado por una pared de
- El lugar reservado para las mujeres y niños. El Talmud dice que “la mujer no puede leer la escritura por respeto a la congregación” (TB Meg 23a; Tos Meg 4,11). Por ello, las sinagogas tienen reservado un espacio separado o matroneo (ezrat nashim) para que puedan desde allí (junto con los niños y los goyim o gentiles) participar de la oración y de las diferentes celebraciones litúrgicas.
Es un rasgo antiguo y característico de la sinagoga tradicional. Sigue la estructura establecida en el Templo de Jerusalén, que tenía una ezrat nashim (espacio reservado a las mujeres) para evitar toda ligereza, falta de decoro o conducta inapropiada entre los hombres y mujeres que acudían a diario al Templo sagrado.
Las sinagogas medievales adoptaron las dos soluciones empleadas en las sinagogas antiguas de Palestina: en unos casos, se conservó la costumbre de construir matroneos elevados (una especie de galería a modo de coro, como en las sinagogas de Toledo o Córdoba(332); en otros, se habilitó un espacio o habitación bajo el piso de la sala de oración o al mismo nivel, siempre separada de ella mediante cortinas o muros. Los judíos aragoneses prefirieron construir sus matroneos en espacios o coros elevados, bien frente al armario de
- El patio de acceso o azara. Tras cruzar el umbral de la puerta o puertas exteriores se accedía directamente a la azara o patio de la sinagoga, un atrio donde había una pila con agua para que los varones se lavasen las manos y cara (abluciones) antes de entrar a la sala de oración. Las mujeres entraban por una puerta diferente con acceso directo al matroneo. Parece que el patio de la sinagoga Mayor de Calatayud no estaba al aire libre, sino que era un espacio interior. Sobre él estaba el matroneo con acceso directo por la puerta de las mujeres.
El tribunal de los dayyanim o jueces de la aljama judía de Calatayud celebraban sus juicios en “la azara de la sinagoga Mayor”, como así hicieron cuando presidieron un juicio entre el bilbilitano rabí Açach Arama y el judío zaragozano Noha Chinillo(X) en el año 1489.
- La decoración interior de la sinagoga. Aunque su apariencia exterior era modesta, la belleza se concentraba generalmente en el interior. No hay que olvidar que tanto
Su interior era adornado con lujosa ornamentación vegetal y frases de textos bíblicos (costumbre de tradición islámica), motivos que ayudaban al piadoso judío a caer en la cuenta que es un lugar de alabanza y encuentro con Yahvé.
Esta decoración la realizan los bonfullas(334), un oficio que desempeñan algunos judíos para decorar las sinagogas y demás edificios públicos. Los bonfullas repujan hojas y escenas vegetales en una gruesa capa de yeso para repujar y ornamentar las pareces. La palabra aragonesa fullat significa follaje, por lo que bonfulla significa “buen hacedor de hojas”.
(1) LOPEZ ASENSIO, A.; Op. Cit. “Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad”, pag. 144 ss.
321. VEASE
322. El Arca es un cofre, caja o armario donde se guardan los rollos de
323. El rollo de
324. La genizáh (del arameo, “GNZ”, ser precisoso, estar oculto) es la cámara de la sinagoga en la que los judíos poseían los manuscritos de los libros sagrados ya inservibles para el uso litúrgico, a fin de enterrarlos después de cierto tiempo en tierra sagrada y preservarlos de cualquier profanación o corrupción.
325. VÉASE APÉNDICE DOCUMENTAL Nº 3. «...vel minitam fieri faciendi et operandi, theva, toras et lampadas ibi ponendi secundum midras de rabi simuel vel vidras testorum...».
326. ASCZ, caja 6, Proceso contra Isabel Lunell, pag. 6 vto.. Isabel Lunell fué juzgada por el tribunal de la inquisición de practicar ritos y ceremonias judáicas, posiblemente influenciada por la familia conversa de su marido Jorge de
327. La bimáh es una plataforma elevada, una especie de púlpito o tribuna con barandilla y atril de madera desde donde lee y proclama
328. VEASE APÉNDICE DOCUMENTAL Nº 147.
329. SAENZ-BADILLOS, A., y TARGARONA BORRAS, J.; “Diccionario de Autores judíos”. Juçe Caro (1488-1575) nació en Sefarad (España), fué autor de «Shulhan Arukh» manual práctico sobre todos los aspectos de la vida religiosa judía, pero también de un curioso y apasionado diario en que anotaba sus experiencias extásicas reveladas por un Maggid o Angel mensajero de las potencias celestes. El ejemplo de Caro resulta particularmente instructivo, pues demuestra la posibilidad de conjugar la erudición rabínica (Halakáh) con la experiencia mística de tipo cabalístico, de tal manera que hallaba en la cábala tanto unos fundamentos teóricos como un método práctico para obtener el éxtasis y asegurar así la presencia del Maggid. Murió en Safed, en la región de
330. La costumbre de ubicar la bimáh en el muro opuesto al del armario de
(3) AHPZ, Caja 12, Nº 7; Proceso inquisitorial contra Simon de Sancta Clara, pag. 62 vto. VEASE APENDICE DOCUMENTAL.
331. CANTERA BURGOS, F.; op. cit. «Las sinagogas españolas» pag. 10ss.
(2) ACA, Real Cancillería, Reg. 885, fol 8. “Nos Petrus, rex Aragon… attendientes per te Gazella Avenarama de domo nostra, perlerium, judeum civitatis Cesarauguste, nobis fuiste expsitum reverenter, quod in sinagoga judeorum Calatayubii est quoddam portale cumm pariete clausum, ad latus cuius intra est locus vacuus, n quo possent due sedes fieri competenter, qui quidem locus non est aliquii assignatus, et tu non habes in iposa sinagoga aliquen locum proprium ad sedendum deputatum. Ideo. Pro gratis servitiis per te predecessoribus nostris et nobis impensis te volentes prosequi graciose, cum presenti damus et concedimos tibi, dicto Gazella, quod sino juris preindicio alieni in dicto loco vacuo ipsisus sinagoga possis facere seu construere aut constui facere duas sedes, que sint tue et predecessorum tuorum imperpetuum et de eis ad vestram possitis facere voluntatem”.332. CANTERA BURGOS, F.; op. cit. «Las sinagogas españolas», pag. 20ss.
332.
(X) LOPEZ ASENSIO, A.; Op. Cit. “Sabiduría judía…”, pag…………………………………………………………………..
333. VEASE CAPÍTULO: (2.1.6.5.- Diferencias doctrinales entre judios y cristianos). La idolatría esta prohibida en
(334) APNC, tomo 47, 1471, Leonar de Sancta Fe, pag. 248 vto. Los judíos residentes en esos momentos en Calatayud, pero oriundos de la ciudad castellana de Medina del Campo, Açach Avençur y Mosse Beçudo, firman capitulaciones laborales para ponerse con el pintor bilbilitano Joahn Rins para aprender la técnica del aguafuerte para dorar y platear. VEASE TAMBIEN: LOPEZ ASENSIO, A.; Op. Cit. “La judería de Calatayud”, pag. 313.
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