RECETA JUDÍA: VERDURAS CON TROZOS DE PAN Y QUESO
Por: Álvaro López Asensio
Página web: www.alopezasen.com
Por la documentación que aporta los procesos de
inquisición abiertos a judaizantes del siglo XV sabemos que, durante la semana festiva
de Pascua o Pesaj, los judíos guisaban
para la comida del medio día uno de los platos más exquisitos y populares de
las juderías: verduras o verças (berzas:
col, borraja, alcachofas, coliflor o acelga)
acompañadas con trozos o tropezones del pan ácimo (sin levadura) que se ponía
duro de un día para otro[1]. La más utilizada era la col, verdura con la que se recomienda hacer la
recesta.
Estos tropezones se freían y doraban en la sartén con un
poco de aceite de oliva, práctica habitual de sus fogones. Todo ello se
mezclaba con queso rallado que se fundía con las berzas y el pan, para
potenciar el sabor y dar textura al plato.
Los judíos tienen prohibido consumir pan y repostería con
levadura durante esa semana festiva. Fuera de esta semana, solían guisar esta
receta en otras fiestas y acontecimientos especiales de su ciclo vital, pero
con una diferencia notable: el pan utilizado es con levadura.
Los conversos de secreto (judíos bautizados) fueron
acusados por la inquisición de judaizar, es decir, de vivir como judíos, por
comer esta receta durante la Semana Santa cristiana, festividad que coincidía
con la semana de Pascua judía.
Veamos algunos ejemplos que hemos recuperado de procesos
de Inquisición, para conocer después sus ingredientes y preparación con el fin
de que se pueda cocinar en casa:
El 18 de enero de 1488, la vecina de
Calatayud, María Díaz, declara ante la inquisición que juzga de judaizar a la
bilbilitana, María López de Moros (difunta), que “la dicha su senyora le
dizia los sabados, quando guisava berças, que tomasse del dicho pan çançenyo y que lo picasse con el queso
y que lo echasse en las berças y esta deposante lo fazia[2].
El 26 de marzo de 1488, la vecina de Calatayud, Maria,
mujer de Pedro Navarro, asegura ante la inquisición que juzga de judaizar al
bilbilitano, Pedro Polo, que “vio como
los dichos sus amos comian del dicho pan
cancenyo en el tiempo del carnal que guisavan verças[3] (carnaval cristiano, días
antes de la Pascua)”.
El 2 de abril de 1488, la vecina de Calatayud, Gracia,
mujer de Micaelis Navarro, dice ante la inquisición que juzga de judaizar a la
bilbiltiana, Ysabel Lunell, que “le
acuerda a esta deposante molia pan
cancenyo, el qual la dicha vieia (la acusada) dio a la dicha moça
empresencia desta deposante, y que este deposante devrando a la dicha moça que porque molia aquel pan cancenyo, y que la
dicha moça le respuso esta deposante que lo picava pa poner en una verças que
cozinava[4]”.
Ingredientes:
1.- Pan ácimo duro de un día para otro
(ver elaboración del pan ácimo o matsá).
2.- Una pieza de verça o col (también se puede
utilizar: borraja, alcachofas, coliflor
o acelga).
3.- 150 gramos de queso curado o
semicurado (se puede utilizar el queso rallado que venden en los
supermercados).
4.- Media cebolla.
5.- Dos dientes ajos pelados y
picados.
6.- Cuatro hojas de laurel.
7.- Aceite de oliva.
8.- Una pizca de pimienta negra (al
gusto).
9.- Una pizca de clavo (al gusto).
10.- Sal (al gusto).
Procedimiento:
1.- En una olla o cazuela ponemos a
cocer la verça o col cortada que
hayamos seleccionado, con la media cebolla, los dientes de ajo enteros, las
hojas de laurel y un poco de sal (al gusto).
2.- Mientras tanto, cortamos unos
trozos pequeños de pan ácimo duro.
3.- En una sartén con aceite de oliva
caliente freímos, a fuego medio, las verças
escurridas.
4.- Añadimos los tropezones del pan
ácimo y una pizca de pimienta negra, clavo y sal (al gusto). Removemos despacio
para que se consoliden los sabores.
5.- Por último, espolvoreamos el queso
rallado o picado y removemos todo hasta que se derrita en el potaje de verdura,
a modo de bechamel. Listo para comer.
[1] LOPEZ ASENSIO,
A.; “La cocina de los judíos de Sefarad
en la Edad Media”, Zaragoza, 2018, p. 103.
[2] AHPZ, Caja 12, Nº 7, Proceso
inquisitorial contra María López de Moros, p. 268 vto.
[3] AHPZ, Caja 10,
Nº1, Proceso inquisitorial contra Pedro Polo, p. 5 vto.
[4] ASCZ, (CRETA) (sin signatura) Proceso inquisitorial contra Ysabel
Lunell, p. 21 vto.
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