LA CRUZ PATRIARCAL DE JACA

Por: Álvaro López Asensio

Página web: www.alopezasen.com



1.- LA CRUZ DE DOBLE TRAVESAÑO

La primer representación de la cruz en Aragón la encontramos en la numismática. Desde la primera acuñación de dineros de vellón de Sancho Ramírez (1064-1094), pasando por los reyes que acuñaron moneda jaquesa: Pedro I (1094-1104), Alfonso I el Batallador (1104-1134), Alfonso II (1164-1196) y Pedro II (1196-1213), en el reverso de la moneda jaquesa aparece la cruz de Sobrarbe sobre los ramajes o vástago rameado, emblema tradicional de la primera dinastía Aragón. Es una cruz griega con una espiga en su parte inferior que indica el objeto a que se la destinaba: llevarla enarbolada sobre una pica ,o en el asta de una lanza.

A partir de Jaime I el Conquistador, en el reverso aparece la cruz con doble travesaño, que sustituye el motivo tradicional de la "cruz de Sobrarbe".  Es una cruz simula el letrero que pusieron en la cruz: "Pilato redactó también una inscripción y la puso sobre la cruz. Lo escrito era: "Jesús de Nazaret, el rey de lo judíos. Esta inscripción la leyeron muchos judíos, porque el lugar donde había sido crucificado Jesús estaba cerca de la ciudad; y estaba escrita en hebreo, latín y griego" (Jn 19, 19-20).

Desde la Edad Media se utiliza como emblema de tres instituciones religiosas relacionadas con lugares de peregrinación: Jerusalén o Tierra Santa, Roma y Santiago de Compostela

1.- La cruz patriarcal de Jerusalén, símbolo de las cruzadas y de Tierra Santa. Desde los primeros años del cristianismo, el obispo católico de Jerusalén tiene el tratamiento de Patriarca y esta cruz como pectoral de su episcopado. También los obispos de las iglesias ortodoxas reciben el tratamiento de patriarcas de Jerusalén. Todos reconocen esta cruz como símbolo del Santo Sepulcro que, junto con la cruz cósmica (cruz griega bizantina con cuatro cruces pequeñas en los huecos), son el símbolo visible de este santo lugar y las diócesis jerosolimitanas.

2.- La cruz pontifical de Roma, símbolo del papado. En la Edad Media los Sumos Pontífices asumieron la cruz del Santo Sepulcro por su empeño en recuperar los Santo Lugares con las cruzadas. La cruz estará directamente vinculada a los papas.

3.- En los libros medievales de peregrinación, esta cruz indicaba el lugar donde se obtenía indulgencia plenaria, en tanto que la cruz latina se usaba para la indulgencia parcial. En la Península Ibérica era el camino de Santiago y la tumba del Apóstol.


2.- LA CRUZ DE JACA: PONTIFICAL O PATRIARCAL

Según algunos autores esta cruz es el símbolo de sumisión del reino al pontificado, por eso la llaman cruz pontifical. Esta hipótesis la justifican por la coronación del rey Pedro II en el Vaticano por el papa Inocencio III (1198-1216) en al año 1204. Esto le dio derecho a acuñar moneda por primera vez con la corona real sobre la cabeza. La tesis tradicional defiende que su hijo y sucesor, Jaime I (1213-1276), será el primero que acuñe la cruz pontifical en agradecimiento por la coronación de su padre en el Vaticano; y seguirá apareciendo en  la moneda de vellón aragonesa hasta el fin de la dinastía de los Austrias, a finales del siglo XVII.

Desde mi punto de vista, no debe llamarse pontifical, pues ni Pedro II coronado en Roma, ni su hijo Jaime I juraron obediencia al Sumo Pontífice. Recordemos que Sancho Ramírez se hizo vasallo del papa para que el reino fuese reconocido internacionalmente a cambio de fuertes sumas de dinero. Este vasallaje no implicaba entonces una sumisión, y tampoco una contraprestación de obediencia absoluta tras la coronación de pedro II en la ciudad eterna.

Esta cruz debemos llamarla "cruz patriarcal de Jaca" porque desde antiguo y, sobre todo desde el Medievo, el Somport, la ruta del Aragón, la ciudad de Jaca y la Jacetania fueron un referente espiritual para los peregrinos del camino de Santiago. Jaca era un lugar de descanso y su catedral un punto donde alcanzar indulgencias plenarias, esenciales para continuar el camino hacia el destino final en Santiago.

La primera referencia de la cruz patriarcal como emblema de Jaca lo encontramos en el sello de una carta que el concejo envió a la ciudad de Teruel en 1260. Es muy probable que Jaime I la utilizara en el reverso de sus monedas, porque era el símbolo que mejor representaba la ya conocida "moneda jaquesa". La cruz patriarcal se asociaba con Jaca y el dinero que recibía su nombre. El origen numismático no obedece a intereses políticos con el papado, sino religiosa en clave espiritual. 


3.- LAS CRUCES PATRIARCALES EN LA CATEDRAL DE JACA

En la catedral de Jaca podemos contemplar tres representaciones de la cruz patriarcal, todas en el exterior del templo:

Los dos más antiguos se conservan en el alero exterior que está encima del arco de medio punto de la fachada principal de la Lonja Mayor de la Catedral. Allí encontramos una hilera de canecillos del siglo XIII, centuria en la que se construyó la torre-campanario sobre la Lonja. En esta fase se pusieron estos nuevos soportes, alguno de ellos copiados de los anteriores. La tipología de la piedra (distinta al resto de canecillos) y la labra tosca de sus figuras confirman su datación posterior.

El tercero se encuentra a la derecha de la puerta románica lateral de la Lonja Menor, encima de las varas aragonesas que labradas en los sillares del muro. Junto a la cruz patriarcal aparece también esculpida la letra "b", de (en aragonés no existía la "v", por eso se escribe como "bara"), de ahí que se tenga que leer como "vara jaquesa", porque la cruz representa la ciudad de Jaca. Esta consonante está esculpida en letra gótica, por lo que la podemos datar, junto a la cruz, en el siglo XIV. 

A.- Canecillo del alero de la fachada principal

El primer canecillo muestra la cruz patriarcal en bajo relieve con un escudo nobiliario debajo. Se trata del blasón de un rico noble de Jaca o comarca del siglo XIII que, como era costumbre, dejaba su sello familiar por financiar parte de las obras del nuevo campanario. También quiso labrar la cruz patriarcal por dos motivos: demostrar su fidelidad a la corona aragonesa (concretamente al rey Jaime I) y datar su participación y existencia.


B.- Lateral del canecillo del alero la fachada principal

El segundo canecillo está ubicado también en el alero de la fachada principal, en el lateral del último más próximo a la plaza. Aunque pasa desapercibido, su gran tamaño la hace visible sólo desde la calle del Obispo. Es la firma real que data las obras y confirma parte de la financiación de las obras de la torre.


C.- Cruz Patriarcal junto a la puerta lateral de la Lonja Menor

El tercero se encuentra a la derecha de la puerta románica lateral de la Lonja Menor, encima de las varas aragonesas que labradas en los sillares del muro. Junto a la cruz patriarcal aparece también esculpida la letra "b", de (en aragonés no existía la "v", por eso se escribe como "bara"), de ahí que se tenga que leer como "vara jaquesa", porque la cruz representa la ciudad de Jaca. Esta consonante está esculpida en letra gótica, por lo que la podemos datar, junto a la cruz, en el siglo XIV. 








Comentarios

Entradas populares de este blog