DIMENSIONES ANTIGUAS DE LA CATEDRAL DE JACA

 Por: Álvaro López Asensio

Página web: www.alopezasen.com

 



1.- LAS MEDIDAS DE LA VARA JAQUESA HASTA 1553

Los cristianos que vivían en el reino de Navarra y en la actual cordillera pirenaica aragonesa en los siglos X y XI, siguieron utilizando las medidas longitudinales de la anterior época hispano-romano-visigótica. También usaron las medidas musulmanas cuando comercializaban con ellos. No olvidemos que las tierras del Pirineo estuvieron bajo dominio musulmán hasta principios del siglo XI.

Las gentes del naciente reino de Aragón de Ramiro I, siguieron utilizando el mismo sistema de medidas romano-visigótico que seguían utilizando desde antaño. Este sistema longitudinal Jaqués fue utilizado en muchos de los territorios que los reyes aragoneses iban arrebatando al Islam; pero no en todos, ya que en otros lugares como Zaragoza, Teruel, Albarracín y su periferia adoptaron medidas similares.

 

En el siguiente cuadro reproducimos las medidas vigentes en la Jacetania, el Pirineo y la mayor parte de los pueblos de la provincia de Huesca desde el siglo XI hasta el año 1553, fecha en la que las cortes de Monzón modificaron su valor, como veremos a continuación. También establecemos su equivalencia con las castellanas para visualizar su diferente medición.

  

Medida en Aragón

Equivalencia

Medida en Castilla

Equivalencia

BARA ARAGONESA

768’95 mm.

VARA CASTELLANA

835’9 mm.

CODO

445 mm.

CODO

418 mm.

PIE

256’3 mm.

PIE

283’3 mm.

PALMO

194’9mm.

PALMO

209 mm.

PULGADA

21’359 mm.

PULGADA

23’219 mm.

DEDO

16’019 mm.

DEDO

19’34 mm.

LEGUA

5,5 Km.

LEGUA

5,5 Km.

 

2.- LAS MEDIDAS DE LA VARA ARAGONESA A PARTIR DE 1553

El antiguo y heterogéneo sistema de pesos y medidas fue modificado en las Cortes de Monzón de 1353, adaptándolo al sistema ponderal y longitudinal de la ciudad de Zaragoza. El objetivo era unificar criterios de medición en el territorio. Las disposiciones legales supusieron su implantación en todo Aragón, exceptuando las comunidades de Teruel y Albarracín. Veamos el texto de las actas que confirman esa sustitución:

En los comercios que consisten en peso o en mesura es muy necesario proveer acerca de ello convenientemente por la diversidad que en esto hay en el reyno de Aragón entre las ciudades, villas y lugares de aquel… Su Alteza, de voluntad de la corte statuece y ordena que todos los pesos y mesuras, robas, hanegas, cahíz, libra, cuartal, almud y otra cualquiere mesura y peso sea uno mismo en todo el presente reyno, y la roba de qualquiere cosa sea de treinta y seis libras y conformes al peso y mesura que hoy tiene la ciudad de Çaragoça… que están recónditas y guardadas en las casas comunes de la dita ciudad… Y en lo suso dicho no se entiendan, ni en la presente disposición comprehendan las ciudades, y comunidades de Teruel y Albarracín y su tierra…”

Las nuevas medidas de la ciudad de Zaragoza que se implantaron en Aragón y, más concretamente en la Jacetania y territorio pirenaico (comparadas con las equivalentes en Castilla), fueron las siguientes:

  

Medida en Aragón

Equivalencia

Medida en Castilla

Equivalencia

BARA ARAGONESA

772mm.

VARA CASTELLANA

835’9 mm.

CODO

445 mm.

CODO

418 mm.

PIE

257mm.

PIE

283’3 mm.

PALMO

193 mm.

PALMO

209 mm.

PULGADA

21 mm.

PULGADA

23’219 mm.

DEDO

16 mm.

DEDO

19’34 mm.

LEGUA

5,5 Km.

LEGUA

5,5 Km.

La “Bara Aragonesa” estuvo vigente hasta que el 19 de julio de 1849, cuando las cortes (en el reinado de Isabel II) aprobaron la “Ley de pesas y medidas”. Sus primeros articulados regulan lo siguiente[1]:

Artículo 1º: “En todos los dominios españoles habrá un solo sistema de medidas y pesas”.

Artículo 2º: “La unidad fundamental de este sistema será igual en longitud a la diez millonésima parte del arco del meridiano que va del Polo Norte al Ecuador, y se llamará metro”.


3.- DIMENSIONES ANTIGUAS DE LA CATEDRAL DE JACA

3.1.- Las contradicciones métricas de la catedral de Jaca

Tomamos como punto de referencia la planimetría y dimensiones calculadas por Juan Francisco Esteban Lorente[2] de la catedral de Jaca, así como las medidas que otros estudiosos han hecho hasta ahora sobre la misma . Estas mediciones, en metros lineales dan como resultado un número aproximado de “módulos” que, en teoría, se tendrían en cuanta a la hora de medir las longitudes de su construcción.    Considerando “ módulo" = el diámetro del fuste de las columnas del templo, que se estima en aproximadamente 81 cm.

Algunos estudios analizan determinadas proporciones espaciales de la catedral, tomando como referencia la “Proporción Áurea Phi” = 1,6180. El objetivo es mostrarnos su perfecta adecuación a la divina proporción. En el símil matemático, la sección áurea, es la parte más pequeña que está en relación a la más grande como esta última está respecto al todo. Para demostrar esta teoría se mencionan otros muchos templos construidos bajo la geometría del triángulo (igual que la catedral de Jaca).

Otros nos muestran la catedral como Nueva Jerusalén cuando se habla del rectángulo áureo (el Arca de la Alianza).

En un análisis comparado de las dimensiones de la catedral de Jaca con la iglesia de San Millán de Segovia no coincide con las antiguas medidas y subdivisiones de la “Bara Jaquesa”, ni con la castellana. Equiparan: 1 pie a 0,275 cm. que no es ni la medida aragonesa ni la castellana.

3.2.- Las antiguas y originales medidas de la catedral de Jaca

Tomando como referencia las dimensiones de la catedral de Jaca, calculadas por Juan Francisco Esteban Lorente, damos a conocer la nueva y novedosa medición lineal y espacial de dicha catedral en “Baras Jaquesas”, medidas que utilizó el maestro arquitecto para su construcción en el siglo XI. Esta medición pretende corregir algunas teorías que circulan sobre su edificación y posible carácter místérico, como se ha expuesto en el capítulo anterior.

 


Al estar las mediciones de la catedral calculadas en metros lineales y aún utilizando un módulo de referencia

de 81 cm,  se nos plantean dudas razonables a la hora de calcularlas en “Baras Jaquesas” y sus subdivisiones.

Observamos que dicho módulo  de referencia (81 cm.) no se corresponde con ninguna medida exacta equivalente en Baras Jaquesasde la época. Lo más parecido que encontramos es la aproximación: 1 módulo = 1 “Bara Jaquesa” + 3  dedos = 76,895 cm. + 4,805 cm. = 81’700 cm.

Podríamos considerar, si tomamos como referencia la antigua “Bara Jaquesa”, que la medida sufriría una desviación de 0’700 mm., es decir, que el “módulo” original del siglo XI sería de 81’700 cm. y no de 81 cm. calculado con el sistema métrico decimal. Esta desviación se plasmaría en el momento de la medición y cimentación de la catedral.

O bien, podríamos considerar que el módulo original del siglo XI sería el equivalente a 1 Bara jaquesa y las medidas de la catedral de Jaca podrían aproximarse a las calculadas en el cuadro superior.

En cuanto al análisis de las proporciones podríamos concluir que aunque no coinciden exactamente con el valor de la “Proporción Áurea” (Phi = 1’618034), sí se aproximan ya que apenas presentan una desviación de + - 3%.

 

                         

[1] FREIXA Y RABASÓ, E.; “Pesas y medidas antiguas: métrico-decimales de Castilla y de las 49 provincias de España”, Madrid, 1881, p. 19ss.

[2] ESTEBAN LORENTE, J.F.; “La metrología de la catedral románica de Jaca”, Artigrama, Nº 14, 1999, pp. 241-262.


Comentarios

Entradas populares de este blog