GUÍA DE LA JUDERÍA DE ZARAGOZA

 


El profesor e historiador, Álvaro López Asensio (página web: www.alopezasen.com), ha publicado una guía completa,  visual y didáctica de la judería de Zaragoza. La edición ha sido dirigida por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón. La maquetación la ha elaborado Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza. La  Asociación Sefarad-Aragón ha colaborado en su edición. El objetivo: promocionar y ampliar la oferta turística de la ciudad.

El profesor e historiador, Álvaro López Asensio, es el autor de la Guía de la Judería de Zaragoza que se acaba de publicar. El autor lleva más de 30 años investigando y publicando sobre los judíos en Aragón, lo que le ha convertido en un especialista del mundo hebreo de Aragón y Sefarad. La guía pretende los siguientes objetivos:

A.- PONER EN VALOR Y PROMOCIONAR este espacio olvidado de la ciudad: LA ZARAGOZA JUDÍA.

B.- DAR A CONOCER EL LEGADO Y PASADO JUDÍO que forma parte de nuestra historia.

C.- Que sirva para IMPLANTAR “LA RUTA DE LA ZARAGOZA JUDÍA”, una nueva visita guiada como una oferta más para disfrutar de la ciudad.

D.- UN MANUAL PARA FORMAR A LOS GUÍAS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD.

E.- SUMERGIRNOS EN UN VIAJE AL PASADO PARA REESCRIBIR LA HISTORIA: Conocernos mejor a nosotros mismos.

Esto ha sido posible gracias a Gloria Pérez García, Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, quien ha editado la guía con el propósito de dar a conocer el patrimonio judío de la ciudad, así como su historia, sus huellas y las costumbres y estilo de vida de sus moradores; todo ello, para educar en valores de tolerancia y respeto de escolares, curiosos y sociedad en general.

La labor y el empeño del gerente de “Turismo Zaragoza”, Conrado Molina Boloix, ha sido determinante para la planificación, maquetación y ejecución de la guía. Ha colaborado con el Gobierno de Aragón para promocionar un turismo urbano próximo y de calidad, con el propósito de que la ciudadanía pueda disfrutar de lo que tenemos y desconocemos. El Ayuntamiento culminará este proyecto mediante la puesta en marcha de la ruta denominada “La Zaragoza Judía”, una oferta guiada para todos aquellos amantes del pasado que quieran saber más de esos zaragozanos judíos que fueron expulsados en 1492. La guía impulsará la apertura de los baños judíos, equipamiento que completará la oferta de turística de este conjunto histórico.

La Asociación Sefarad-Aragón y su presidenta, Timna Segal, también ha participado en la planificación. Su asesoramiento ha sido clave y decisivo para el resultado final. Esta Desde hace años, esta asociación viene difundiendo la historia, costumbres y cultura del Pueblo judío. Su asesoramiento ha sido de gran importancia para la publicación de esta guía.

La guía ha sido apadrinada por Domingo Buesa Conde, Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. En la presentación de la misma ha destacado que, su publicación, ayudará a promocionar el turismo de la ciudad y a conocer nuestra propia historia.

En esta la guía se descubre el origen de la judería, así como su evolución urbana y demográfica. En este espacio, los judíos vivían separados y aislados de los cristianos para preservar su seguridad. Con abundantes planos y contenidos visuales se localizan sus barrios y puertas de acceso interiores y exteriores:

A.- Barrio de la Magdalena (calle Estudios en su cruce con la de San Lorenzo)

B.-  Barrio del Castillo y Sinagoga Mayor (Entorno plaza de San Carlos)

C.- Barrio de San Lorenzo (entorno paralelo a la calle San Lorenzo)

D.- Barrio de la calle de los Torneros (calle verónica)

E.- Barrio de San Andrés (calle de San Andrés, entre San Jorge y plaza Sinués)

F.- Barrio de la judería extramuros de San Miguel (primeros callizos entre la calle san Miguel y el coso)

G.- Barrio de la judería extramuros del Coso Bajo (edificios frente al seminario de San Carlos)

H.- Muros exteriores: Puerta Ferriza, Puerta del Molino de Aceite y Puertas de los tres callizos de San Miguel.

I.- Muros interiores: Puerta de don Mayr Alazar, Puerta de San Lorenzo, Puerta de San Gil,

La documentación también identifica algunas sinagogas con sus funciones y el papel de los rabinos. La sinagoga era un edificio polivalente en el que no sólo se realizaba el culto, sino también un lugar de reunión comunitaria, escuela de formación y palacio de justicia.

A.- Sinagoga Mayor (Iglesia de San Carlos)

B.- Sinagoga de las Mujeres o Mikvé (entre la iglesia de San Carlos y el muro)

C.- Sinagoga de don Benveniste (Calle de San Andrés esquina plaza Sinués)

D.- Sinagoga Menor (en el teatro Principal)

E.- Sinagoga de Bicolorim o Torneros (calle José Pardo Sastrón, la segunda boca-calle (lado pares) de la calle Verónica).

F.- Sinagoga de los Calliços o Cehán (calle Mateo Flandro Ibarra, que se hallaba el callizo del “medio”).

G.- Sinagoga de los Baldreseros (calle Hermanos Ibarra).

Los edificios públicos fueron las instituciones que dieron vida interna y razón de ser a la comunidad judía. Estos equipamientos fueron el nexo de unión y el signo de identidad de todos sus miembros.

A.- Catillo de la judería (esquina del coso)

B.- Carnicería con su plaza (seminario de San Carlos)

C.- Casas del Talmud (escuela primaria, secundaria y madrassa o academia rabínica)

D.- El hospital de la judería (junto al palacio de los morlanes)

E.- la cárcel vieja (calle espino, paralela a San Lorenzo)

F.- Posada de la judería (Coso viejo, al lado de los baños)

G.- Alcaicería o mercado de la judería (calle verónica)

H.- Los baños judíos (Coso bajo, 126)

No menos importante son los capítulos de su gobernanza, la organización judicial, las clases sociales, el reparto de impuestos, la banca judía, la expulsión de 1492 con sus lugares de destino (Tudela y Salónica). También merece una atención especial, el fenómeno de las conversiones y la persecución de la Inquisición a los conversos de judío.

Por último, destacar los tímpanos de las ventanas del palacio de Morlanes de la capital aragonesa, cuyas obras se terminaron en 1555. En ellas se representan los momentos más importantes de su historia. El propietario –tal vez converso- quiso rendir un homenaje a los judíos que vivieron en ese entorno y perpetuar su recuerdo. Una enseñanza para que los linajes conversos del XVI no olvidaran sus raices; y las futuras generaciones aprendamos que allí vivió un Pueblo perseguido, algo que tiene que educarnos en el respeto al diferente.

1.- Primera ventana: el rey David conquista Jerusalén

2.- Segunda ventana: E l rey David recitando y cantando sus salmos bíblicos

3.- Tercera ventana: El rey David con su segunda esposa Betsabé

4.- Cuarta ventana: El muchacho David entregando la cabeza de Goliat al rey Saúl

5.- Quinta ventana: El rey Salomón juzgando la maternidad de dos mujeres

6.- Sexta Ventana: La sabiduría de Salomón en todo su esplendor

7.- Séptima ventana de la calle San Jorge: Los judíos de Palestina se independizan del dominio griego

8.-  Octava ventana de la calle San Jorge: La destrucción del Templo de Jerusalén y la diáspora

9.-  novena ventana de la calle San Jorge: Los judíos súbditos del rey de Aragón

10 Décima ventana de la calle San Jorge: Los reyes Católicos expulsan a los judíos

 

Página web de Álvaro López Asensio: www.alopezasen.com

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